Buscar que contengan de las palabras  

 

Acerca de esta colección

Esta colección incluye las guías de actas de cabildo de la Ciudad de México (S. XVII al S. XX) año por año. Las actas del extinto Ayuntamiento de México constituyen una de las fuentes más ricas de información que se tiene de la gestión gubernativa de la capital.

INDICACIONES PARA LA BÚSQUEDA

Para optimizar tu búsqueda y obtener la mayor cantidad y calidad de resultados te sugerimos:

1. Para recuperar frases exactas usa comillas, por ejemplo "votación secreta".

2. Para recuperar variaciones de una palabra, escribe sus primeras letras seguidas de un asterisco. Ejemplo: alimen* recuperará actas que incluyan las palabras alimento, alimentar, alimentación, etc. Las palabras acentuadas deben llevar la tilde correspondiente.

3. La forma de escribir ha cambiado a través de los siglos; escribe lo que buscas de diferentes maneras, con o sin tildes, variando la letra h y las letras repetidas u homófonas. Por ejemplo: Xoncapinca/Zancopinca; Iztacalco/Ixtacalco; Belén/Betlem/Bethlem; Reloj/Relox.

4. Si estás buscando un tema específico prueba introduciendo sinónimos o asuntos análogos. Si tu investigación es sobre panteones puedes probar con las palabras “cementerios”, “camposantos” o “entierros”.

5. Los nombres propios y apellidos han cambiado, especialmente si tienen un origen diferente al hispánico. Ensaya diferentes grafías para nombres como Schiaffino, Haghembeck o Eduwigis.

6. Si aquello que buscas tiene un nombre compuesto, introduce búsquedas por separado: el pueblo de la Magdalena Mixhuca puede aparecer como Magdalena o como Mixhuca.

7. Presta atención a los homónimos. Si en un acta previa al siglo XIX aparece el barrio de Santa María, es probable que haga referencia a Santa María la Redonda y no la Ribera.

8. Toma en cuenta que las instituciones o los personajes pueden estar referidos por sus títulos y no mediante sus nombres. Por ejemplo Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla aparecerá como el segundo conde de Revillagigedo.

¿Cómo encontrar información?

Existen 3 manera(s) de encontrar información en esta colección:

  • buscar por palabras determinadas que aparecen en el texto clicando el botón Búsqueda
  • mostrar documentos por Fecha pulsando el botón Fecha
  • mostrar documentos por Actas pulsando el botón Actas
BIBLIOTECA DIGITAL. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA