UIA BIBLIOTECA FXC
 Busca en  
INDEX DE ACERCA DE LA BFXC

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO XAVIER CLAVIGERO

El origen de los acervos de la Biblioteca inició a la par con la fundación de la Universidad Iberoamericana (Centro Cultural Universitario) en 1943. En un principio cada escuela contaba con su correspondiente colección bibliográfica, en los años sesenta se centralizaron estas colecciones independientes para dirigir los servicios de información desde una única biblioteca universitaria, a la cual en 1977 se le asignó el nombre del reconocido historiador jesuita “Francisco Xavier Clavigero”.

Pilar Verdejo (1998) menciona que en los años setenta, cuando se realiza la reforma académica de la Universidad que plantea una estructura departamental, lleva a la profesionalización académica de la biblioteca y a un acelerado crecimiento de las colecciones. En esta década, la biblioteca incorporó la primera computadora para ofrecer el servicio de recuperación de información bibliográfica en bancos de datos. “El Centro de Información Académica alberga una gran variedad de fuentes de información: material impreso como son los libros y las publicaciones periódicas; tecnología avanzada. Uno de los servicios que se prestan en la sección de consulta y que tiene modalidades distintas a las de la elaboración tradicional de bibliografía, es el de la Terminal para la Recuperación de Información Bibliográfica” (Centro de Información Académica, 1978).

En los años ochenta se dio una marcada aplicación de tecnologías de información tanto en procesos administrativos internos como en los servicios que se ofrecían, asimismo surgieron nuevos servicios a partir de la implementación de dichas tecnologías. Se añadieron nuevos formatos como videos y música grabada. Un cambio de gran envergadura en esta década, fue la incorporación del catálogo en ambiente electrónico.

En los noventa se desarrolló el primer sitio Web de la BFXC, en el cual se incluía una visita guiada mediante gráficos, “los años noventa, de acelerados cambios tecnológicos en las telecomunicaciones y en las tecnologías de información, permiten incorporar a la biblioteca las bases de datos bibliográficas de referencia y texto completo en CD-ROM. Se desarrolla la red local UIA y las conexiones a Internet que abren nuevos espacios para la prestación de servicios”  (Verdejo, 1998: 49).

En los últimos años se han incorporado nuevas bases de datos que contienen artículos, libros y otros documentos en texto completo en formato digital, los cuales pueden consultar de manera remota los usuarios registrados1 desde cualquier computadora con conexión a Internet. Se implementó el servicio de envío de recibos de préstamo y devolución de material a través del correo electrónico, así como el envío de recordatorios cuando el material está próximo a vencer o cuando se está corriendo multa por material ya vencido.

En la actualidad la biblioteca recibe en sus instalaciones un promedio de 3,000 usuarios por día y se registran aproximadamente 2,500 visitas diarias al sitio electrónico (http://www.bib.uia.mx) desde donde se tiene acceso a diversas colecciones electrónicas entre otros servicios.

1 Pueden ser usuarios registrados quienes pertenecen a la comunidad universitaria: alumnos, exalumnos, profesores, investigadores, empleados, así como instituciones con las cuales se tiene convenio de préstamo interbibliotecario.

Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México D.F., 01219, 5950-4000 / Soporte Técnico BFXC.